biotecnologia

adn

Diseño e Implementación de Programas de Manejo de ...

Diseño e Implementación de Programas de Manejo de Resistencia de Insectos para cultivos Bt...

leer más...

Enfoques prácticos del Manejo de la Resistencia de ...

Manual de entrenamiento desarrollado por CropLife International que aborda temas técnicos de sumo interés, ...

leer más...

Mandioca GM para mejorar la nutrición y la segurida...

Seguridad alimentaria: mandioca GM...

leer más...

Biotecnología agrícola: mucho más que cultivos ge...

Biotecnología agrícola: mucho más que cultivos genéticamente modificados...

leer más...

CropLife International presentó el Manual de Manejo...

MIM para cultivos tolerantes a herbicidas...

leer más...

Beneficios de los cultivos tolerantes a herbicidas

Desde 1996 los cultivos GM tolerantes a herbicidas han revolucionado el manejo de malezas y los sistemas agr...

leer más...

La American Medical Association (AMA) reitera su apo...

AMA apoya la modificación genética de cultivos...

leer más...

Reconocimiento a la Dra. Gabriela Levitus

Reconocimiento a la Dra. Gabriela Levitus...

leer más...

El etiquetado de alimentos provenientes de OGM podr...

Etiquetado de OGM...

leer más...

Alimentos Trangénicos

Alimentos Trangénicos...

leer más...

USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS Y TECNOLOGIAS

Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías

Alimentos Trangénicos more more

ASA, como parte de sus objetivos principales, impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de las variedades vegetales y la competitividad de la producción agropecuaria, dentro de un esquema de agricultura sustentable y preservación del medio ambiente.

Entendiendo que la incorporación de la biotecnología y otras tecnologías es clave para el desarrollo del sector agropecuario, todos los miembros de ASA se comprometen a emplearlas de una manera segura y responsable. Esta política ha sido una parte integral de las operaciones de las compañías desde siempre, asegurando la calidad de sus productos para todos los eslabones de la cadena productiva.

En el caso de la biotecnología, las compañías además han asegurado y promovido el cumplimiento de las normas y procesos regulatorios desde el comienzo de su implementación. Cabe resaltar que el sistema regulatorio argentino ha autorizado, desde 1991, más de 1.700 ensayos a campo con organismos genéticamente modificados, y lleva aprobados más de una veintena de eventos en maíz, soja y algodón, para siembra, consumo y comercialización.

En este contexto, ASA ha desarrollado el programa “Uso y Manejo Responsable de Productos y Tecnologías”, basado en la iniciativa internacional ETS - Excellence Through Stewardship®, con el fin de promover el uso y manejo responsable de los productos derivados de la biotecnología agrícola, desde las etapas más tempranas de su desarrollo hasta su discontinuación.

volver al menu

Objetivos

Promover la implementación de buenas prácticas para el uso y manejo responsable de los productos de la biotecnología agrícola, y

Comunicar sobre tales prácticas a los diferentes actores de la cadena de valor y a todos aquellos relacionados con la regulación, control y gestión de los productos de la tecnología.

volver al menu

El Programa

Se basa en tres pilares: Excellence Through Stewardship (ETS), Manejo de Resistencia de Insectos y Manejo integrado de Malezas

 

volver al menu

Excellence Through Stewardship (ETS)

Excellence Through Stewardship (ETS) more more

Es la primera iniciativa conjunta de la industria para promover la adopción global de programas de uso y manejo responsable para todo el ciclo de vida de los productos derivados de la biotecnología agrícola.

ETS ofrece guías para facilitar la comprensión e implementación de sistemas para el uso y manejo responsable de los productos de la biotecnología agrícola y talleres de capacitación para instituciones y empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y/o comercialización de productos derivados de la biotecnología vegetal en Argentina y/o  empresas que en sus operaciones emplean cultivos genéticamente modificados para la generación de alimentos, forrajes, combustibles o fibras.


Las cinco guías con las que cuenta el Programa están diseñadas en un formato “listo para usar” fácilmente adaptable a operaciones y actividades específicas de cada organización.

  • Guía para la Gestión de Productos Vegetales obtenidos por Biotecnología: identifica las consideraciones del programa Stewardship en todas las fases del ciclo de vida del producto
  • Guía para el Mantenimiento de la Integridad de los Productos Vegetales: identifica las consideraciones para mantener la integridad de los productos en investigación en el laboratorio, investigación en instalaciones cerradas (invernaderos), ensayos aislados de campo, multiplicación de plantas y semillas y comercialización y distribución de plantas y semillas
  • Guía Para la Gestión de Lanzamiento de Productos: provee lineamientos para el desarrollo de procesos propios del lanzamiento del producto que incluye un ejemplo de evaluación de mercados y comercialización
  • Guía para el Manejo de la Respuesta a Incidentes: identifica consideraciones para la gestión y planeamiento de respuestas a incidentes
  • Guía para la Discontinuación de los Productos: identifica consideraciones para la gestión de sistemas utilizados en la discontinuación de los productos biotecnológicos.

ASA es miembro asociado de ETS y la única asociación de Semilleros que forma parte de este programa.


Para mayor información sobre ETS visita http://www.excellencethroughstewardship.org/

Archivos relacionados

volver al menu

Manejo de Resistencia de Insectos

Manejo de Resistencia de Insectos more more

El manejo de la resistencia de insectos blanco en los cultivos Bt es de fundamental importancia para la preservación de la tecnología. Es por ello que ASA viene implementando diferentes acciones desde la aprobación comercial del primer material Bt en el país. Actualmente trabaja en conjunto con la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS) y el Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (INBIO) para consolidar un programa regional de manejo de resistencia de insectos.

Para mayor información sobre el Programa Regional de Manejo de Resistencia de Insectos visita: http://www.programamri.com


Trabajo conjunto con otras instituciones

Con el fin de poner al alcance de técnicos y productores la mayor cantidad posible de información, ASA difunde materiales técnicos de otras instituciones como CropLife International que ha publicado el Manual "Enfoque Prácticos del Manejo de la Resistencia de los Insectos para los Cultivos Derivados de la Biotecnología"

 Para descargar el Manual ir a: http://www.croplife.org/manuals 

 

 

Manejo de Resistencia de Insectos more more

IRAC Argentina

ASA es miembro de este comité creado por la industria para apoyar el trabajo coordinado, de diferentes grupos, en el manejo de la resistencia a insecticidas. En Argentina reúne a un grupo de empresas y cámaras del sector interesadas en esta problemática cuya misión es promover la colaboración entre las plataformas de biotecnología y químicas para asegurar la sustentabilidad de las tecnologías para control de insectos.

Más información disponible en http://irac-argentina.org/

volver al menu

Programa Refugio

Programa Refugio more more


El programa Refugio fue aprobado por la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en octubre de 1999 y ha sido establecido con el objetivo de promover el uso responsable de la tecnología Bt pararetrasar cualquier potencial desarrollo de resistencia y detectar inmediatamente cualquier cambio en la susceptibilidad de la población de insectos blanco.

 

Para cumplir con el objetivo, usa las siguientes estrategias:

  • InvestigaciónSe planifican y  llevan a cabo una serie de ensayos destinados a ampliar las herramientas disponibles para evaluar las recomendaciones de manejo de la tecnología que se le dan al productor y a detectar cualquier cambio en la susceptibilidad de la población de insectos
  • Comunicación. El productor agropecuario juega un papel fundamental en el logro de un manejo exitoso y responsable de la tecnología Bt. Es por ello que ASA pone especial cuidado en que la difusión del mensaje sea unificado entre todas las empresas que la venden y que se encuentran comprometidas con el Programa
  • Evaluación del uso correcto de la tecnología. Una evaluación periódica de la adopción de la siembra de refugios permite evaluar la evolución del Programa y obtener las herramientas necesarias para ajustar las estrategias de comunicación.

 

      Para mayor información sobre el Programa refugio visita: http://www.programamri.com


volver al menu

Manejo de Resistencia de Malezas

Manejo de Resistencia de Malezas more more

Con el fin de ayudar a la comprensión y difusión de los temas relacionados con el manejo de malezas resistentes en un esquema de manejo integrado de malezas se creó HRAC Argentina. Este grupo de trabajo de la industria, donde confluyen las áreas de semillas, agroquímicos, biotecnología y manejo integrado, pone a  disposición del público documentos, guías y herramientas de comunicación.


Para mayor información sobre el Manejo de Resistencia de malezas visita: http://hrac-argentina.org/


Comisión Nacional Asesora sobre Plagas Resistentes (CONAPRE)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó en 2007, en el  ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, la Comisión Nacional Asesora  sobre Plagas Resistentes (CONAPRE). Su finalidad es asesorar al organismo sanitario  nacional en el monitoreo, prevención y manejo de plagas resistentes a productos fitosanitarios. 


Específicamente en relación con el manejo de malezas resistentes a glifosato o a otros  herbicidas, la CONAPRE realiza actividades en las siguientes áreas:

  • Comunicación. Hace recomendaciones y emite opiniones e información general para agencias gubernamentales y otras partes interesadas. También participa activamente de la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM), que recopila información sobre plantas resistentes a herbicidas
  • Capacitación.  Impulsa la organización de cursos que proporcionen herramientas técnicas para el manejo de plagas resistentes destinados a productores agropecuarios y asesores
  • Investigación. Propone líneas de investigación y apoya proyectos relacionados con la temática.

 

ASA es miembro de la CONAPRE, junto con las principales instituciones públicas y privadas del sector agropecuario


Para mayor información sobre CONAPRE visita: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1094&io=8433 


Trabajo conjunto con otras instituciones

Con el fin de poner al alcance de técnicos y productores la mayor cantidad posible de información, ASA difunde materiales técnicos de otras instituciones como CropLife International que ha publicado el Manual “Implementación del Manejo Integrado de Malezas para los Cultivos Tolerantes a Herbicidas”

Para descargar el manual: http://www.croplife.org/manuals


Para obtener más información acerca de la resistencia a herbicidas visita la página Herbicide Resistance Action Commitee (HRAC): http://www.hracglobal.com/

volver al menu