biotecnologia

adn

Preguntas y respuestas sobre cultivos Bt y manejo de...

Preguntas y respuestas...

leer más...

Cultivos Genéticamente Modificados: Experiencias y ...

OGM...

leer más...

Pasado, presente y futuro del mejoramiento vegetal

Fitomejoramiento...

leer más...

Impacto socioeconómico y ambiental de los cultivos ...

OGM...

leer más...

Preguntas y respuestas sobre plantas genéticamente ...

Preguntas y respuestas sobre plantas genéticamente modificadas...

leer más...

Los transgénicos cumplen 20 años en el campo

20 años de transgénicos...

leer más...

Carrera de Especialización en Biotecnología Indust...

Biotecnología Industrial...

leer más...

EDUCACION

OGM

Impacto socioeconómico y ambiental de los cultivos genéticamente modificados

Este reporte de PG Economics se enfoca en los beneficios económicos a nivel del productor, los efectos en la producción agrícola, el impacto ambiental resultante del cambio en el uso de insecticidas y herbicidas y en la contribución en la reducción de gases de efecto invernadero.

Beneficios para productores: los transgénicos han tenido un considerable impacto en los beneficios económicos debido al aumento de la productividad. En 2014, el beneficio global de los productores que adoptaron la tecnología fue de 17.700 millones de dólares. El beneficio acumulado en el período 1996-2014 es de 150.300 millones de dólares. En los países en vías de desarrollo, los mayores beneficios fueron para los agricultores que sembraron algodón resistente a insectos y soja tolerante a herbicida.

Efectos en la producción: el promedio de aumento en los rendimientos de la tecnología GM ha sido de 11,7% para maíz y 17% para algodón, fundamentalmente por disminuir las pérdidas ocasionadas por malezas e insectos. La soja tolerante a herbicida redujo los costos de producción y facilitó el manejo de malezas.

En el periodo 1996-2014 la tecnología permitió poner en el mercado 158,4 millones de ton adicionales de soja, 321,8 millones de ton adicionales de maíz y 24,7 millones de ton adicionales de algodón.

Impacto ambiental: los cultivos GM redujeron el uso de fitosanitarios en un 8,2% bajando así el cociente de impacto ambiental (EIQ) en 18,5%. Los mayores beneficios para el ambiente los proporcionaron los cultivos resistentes a insectos, siendo un claro ejemplo el algodón Bt que redujo 46% el uso de insecticidas.

Impacto en la emisión de gases de efecto invernadero: el uso de la tecnología GM evitó que se liberaran en la atmósfera más de 21 mil millones de kg de CO2 debido al menor consumo de combustible. Adicionalmente, la siembra directa ha permitido también el secuestro de carbono en el suelo contribuyendo a evitar las emisiones a la atmósfera.

En este enlace se puede acceder al estudio completo: http://www.pgeconomics.co.uk/

Más imágenes de la Nota