biotecnologia

adn

Preguntas y respuestas sobre cultivos Bt y manejo de...

Preguntas y respuestas...

leer más...

Cultivos Genéticamente Modificados: Experiencias y ...

OGM...

leer más...

Pasado, presente y futuro del mejoramiento vegetal

Fitomejoramiento...

leer más...

Impacto socioeconómico y ambiental de los cultivos ...

OGM...

leer más...

Preguntas y respuestas sobre plantas genéticamente ...

Preguntas y respuestas sobre plantas genéticamente modificadas...

leer más...

Los transgénicos cumplen 20 años en el campo

20 años de transgénicos...

leer más...

Carrera de Especialización en Biotecnología Indust...

Biotecnología Industrial...

leer más...

EDUCACION

volver al menu

Preguntas y respuestas sobre cultivos Bt y manejo de resistencia de insectos

Preguntas y respuestas sobre cultivos Bt y manejo de resistencia de insectos more more

¿La resistencia de insectos es nueva?, ¿Hay casos en Argentina?, ¿Cómo funciona la tecnología Bt? Estas y muchas otras preguntas encontrarán respuesta en  Preguntas y respuestas sobre cultivos Bt y manejo de resistencia a insectos , una guía sencilla que el Programa MRI de ASA pone a disposición del público junto con ArgenBio, IRAC-Ar y CASAFE.

 

volver al menu

¿Por qué los hijos se parecen a los padres?

¿Por qué los hijos se parecen a los padres? more more

Cuento científico que te ayudará a explicar la herencia.

Puedes leerlo en MasScience:

http://masscience.com/2015/12/02/por-que-los-hijos-se-parecen-a-los-padres/

volver al menu

Mini -Revista para colorear

Mini -Revista para colorear more more
Esta mini-revista ha seleccionado tres artículos publicados en la sección "Por el campo" de Intercole y te da la oportunidad de colorear las actividades del Gauchito Tecno mientras aprendés leyéndolos.

Archivos relacionados

volver al menu

¡Fuera bichos y malezas!

¡Fuera bichos y malezas! more more
En el número 88 de la Revista Intercole, la Sección "Por el Campo" te cuenta cómo el Gauchito Tecno trabaja bajo el lema "para producir sustentable hay que ser responsable" y aplica todas las herramientas que están a su alcance para controlar plagas, malezas y enfermedades.

Archivos relacionados

volver al menu

Una buena defensa

Una buena defensa more more
El número 87 de la Revista Intercole te cuenta cómo se defienden las plantas ante el ataque de plagas, enfermedades y malezas.

Leelo aquí

Archivos relacionados

volver al menu

Cultivos con historia

Cultivos con historia more more
El número 86 de la Revista Intercole presenta la historia de la agricultura.

Podés leerlo aquí

Archivos relacionados

volver al menu

La cocina del mundo

La cocina del mundo more more
El número 85 de la revista Intercole presenta en su sección "Por el Campo" al Gauchito Tecno contando cómo se producen los alimentos.

No te lo pierdas. Leelo en aquí 


Archivos relacionados

volver al menu

Los cultivos Bt, las mariposas y sus hijos

Los cultivos Bt, las mariposas y sus hijos more more

Los cultivos Bt son una herramienta clave en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y cuidarlos es responsabilidad de todos. Para concienciar acerca de la importancia del Manejo de la Resistencia de Insectos (MRI) en estos cultivos y la importancia de sembrar Refugios, ASA ideó este divertido juego.

Descárgalo y comienza ya mismo a jugar siguiendo estas instrucciones:

·      Las cartas se clasifican en orden numérico 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y As. Las cartas del mismo palo constituyen una secuencia

·       Se reparten todas las cartas en el sentido de las agujas del reloj

·     Las cartas se mantienen boca abajo. El jugador que está a la derecha del que reparte pone su carta más baja boca arriba sobre la mesa

·     Luego, el jugador que tiene la siguiente carta (o cartas) de la secuencia las juega y así sucesivamente, completando primero la secuencia a la izquierda de la primera carta jugada y luego a la derecha

·         El juego continua hasta que se completa la secuencia: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y As.

·         La siguiente secuencia se inicia con el jugador que jugó la última carta, quien pondrá sobre la mesa su carta más baja

·         El ganador es el jugador que se queda primero sin cartas.

 Nota: Luego de completada una secuencia se recomienda leerla antes de pasar a la  siguiente.

 Palos: Lepidópteros, cultivos Bt, MRI

Archivos relacionados

volver al menu

Manual para Periodistas

Manual para Periodistas more more

Este documento elaborado por ArgenBio, ASA y CASAFE tiene como objetivo principal brindar información a periodistas y voceros del sector agropecuario acerca de las temáticas en las que cada institución trabaja a diario: biotecnología agrícola, producción de semillas y productos fitosanitarios.

Queremos destacar el valor de los contenidos desarrollados en este manual, pensado para servir como guía de apoyo para todo aquel que esté interesado en comunicar información sobre las temáticas mencionadas.  

Más archivos relacionados

volver al menu

Una Breve Historia del Mejoramiento de Cultivos

Una Breve Historia del Mejoramiento de Cultivos more more

La domesticación de las plantas que hoy conocemos tardó miles de años. Intuitivamente, los primeros agricultores seleccionaban las semillas o los frutos que más les gustaban para cultivarlos en la próxima estación. Elegían sólo aquellas especies de mejor sabor o cuyo cuidado era más sencillo.

De las miles de especies que tenían disponibles los agricultores hace diez siglos, actualmente son 12 especies de cereales, 23 de hortalizas y 35 de frutas las que dominan los agroecosistemas; aunque la alimentación mundial se basa en tres cereales: trigo, arroz y maíz, y un tubérculo, la papa.

Alrededor de siete mil millones de personas habitamos el planeta y se calcula que para mitad de siglo la población mundial llegará a los 10 mil millones. La mayoría de esas personas vivirán en países pobres en los cuales la producción de alimentos es escasa.

Si consideramos que solamente la treintaidosava (1/32) parte de la Tierra es cultivable y que no existen posibilidades de extender la frontera agrícola sin afectar bosques, selvas y reservas naturales, indudablemente necesitaremos la ayuda de la ciencia y la tecnología para producir más y mejores alimentos para una población creciente. Es por ello que el mejoramiento de cultivos es una pieza fundamental para lograr esos objetivos.

La Asociación de Semilleros Argentinos, ASA, reúne a las empresas productoras de semillas para promocionar el desarrollo de la industria y cooperar en materia de investigación, producción y desarrollo tecnológico.

Con “Una Breve Historia del Mejoramiento de Cultivos”, ASA sigue aportando materiales educativos para dar a conocer el valor de las semillas, insumo básico de nuestra agricultura y pieza fundamental de la industria agroalimentaria y la economía nacional.

Más archivos relacionados

volver al menu

Biotecnología ¿Qué te Cuento?

Biotecnología ¿Qué te Cuento? more more

El libro “Biotecnología… ¿Qué te cuento?”, escrito por Fabiana Malacarne, ilustrado por Puy Jiménez y editado por Editorial Hélice, pretende despertar vocaciones científicas tempranas hacia las áreas de las Ciencias de la Vida creando un material didáctico en forma de cuentos, destinado al público infantil, que facilite la comprensión y entendimiento de temas biotecnológicos actuales como el Proyecto Genoma Humano, la fabricación de biocombustibles, la producción de proteínas humanas en animales, el uso de enzimas en la alimentación y la industria, entre otros.

Este libro ha recibido Mención de Honor en la categoría "Materiales Didácticos de Ciencia" en el Concurso Ciencia en Acción del año 2013 (Bilbao, España).

http://www.editorialhelice.es/showbook/biotecnologia/index.html

volver al menu

¡Qué buena IDEA! Biotecnología para los más jóvenes

¡Qué buena IDEA! Biotecnología para los más jóvenes more more

Este libro brinda una visión general de las bases genéticas que permiten entender el desarrollo de la Biotecnología y sus aplicaciones en algunos ámbitos como la salud, la agricultura o los estudios forenses. Es el producto de un trabajo en colaboración entre la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Centro Internacional de Cooperación Científica "Simón Bolívar" de Venezuela. 

Está dividido en seis capítulos, cada uno con actividades sencillas y un video animado corto que permiten integrar y reforzar el conocimiento. 

Este material fue galardonado con el Premio Nacional del Libro en Venezuela en el año 2006 y en 2007 recibió el Primer Premio en la categoría "Materiales Didácticos de Ciencia" en el Concurso Ciencia en Acción (Zaragoza, España).

Archivos relacionados

Había una vez...
¿Por qué los hijos se parecen a los padres?
Siguiéndole la pista a los genes
Biotecnología aplicada a la agricultura
Alimentos transgénicos
ADN detective
volver al menu

El Germinador

El Germinador more more

Hay semillas pequeñas y las hay muy grandes. Algunas son tan livianas que las puede llevar el viento y otras pueden pesar varios kilos, pero todas tienen algo en común: la capacidad de generar nueva vida. Tan es así, que se cree que la siembra de los antepasados del trigo fue la responsable que egipcios y mesopotámicos adoptaran la vida sedentaria y se iniciara el desarrollo de las civilizaciones occidentales.


La cultura de nuestros antepasados indígenas, principalmente los mayas y aztecas, giraba en torno al cereal más cultivado de América: el maíz. Éste era la base de su alimentación y de sus creencias religiosas. Según algunas leyendas aztecas, el maíz fue un regalo que le hicieron los dioses a ese pueblo y la palabra teocintle, ancestro del cual proviene el maíz, significa “semilla de los dioses” en el idioma náhuatl.


Siete mil años después, el trigo y el maíz junto con el arroz siguen siendo las semillas más sembradas y representan los pilares en los que se asienta la alimentación mundial. Con los avances científicos y tecnológicos actuales ha sido posible que el fruto de algunas semillas, las plantas, pudiera transformarse en combustible o plásticos biodegradables, ampliando aun más el uso industrial de esta materia prima.


La Asociación de Semilleros Argentinos, ASA, reúne a las empresas productoras de semillas para promocionar el desarrollo de la industria y cooperar en materia de investigación, producción y desarrollo tecnológico.


Con “El Germinador”, ASA incursiona en el ámbito educativo para que vos y todos nosotros conozcamos el valor de las semillas, insumo básico de nuestra agricultura y pieza fundamental de la industria agroalimentaria y la economía nacional.

 

 

Archivos relacionados

volver al menu