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BIOSEGURIDAD

Bioseguridad

La seguridad para el ambiente y la salud de los cultivos GM es evaluada bajo criterios científicos mundialmente reconocidos y aceptados. El objetivo de este análisis, tanto para el cultivo como para los alimentos derivados de él es estimar el impacto que los efectos intencionales y no intencionales de la modificación pudieran tener sobre la inocuidad del alimento o su impacto ambiental. La evaluación de este último se basa en hipótesis de riesgo que consideran el contexto de las tecnologías que se utilizan para el mismo fin (por ejemplo, cultivo Bt vs convencional con aplicación de insecticidas) y se considera la capacidad del cultivo GM de convertirse en maleza y el posible impacto sobre organismos no blanco, entre otros aspectos.


Para evaluar la seguridad de un alimento derivado de un cultivo GM debe comparárselo, primero, con el alimento más parecido que se encuentre disponible (generalmente, el alimento que deriva de su par no transgénico). Este método de evaluación establece el punto de partida de la misma y determina lo que se conoce como “equivalencia sustancial”. Se trata de una comparación pormenorizada entre ambos productos que va desde la morfología de la planta hasta la composición nutricional del producto alimenticio. 

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Marco regulatorio de la Agrobiotecnología en Argentina

Según lo establecido en la Resolución MAGyP Nº 763/11, el circuito para la autorización de la comercialización de un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM) consta de un procedimiento administrativo en tres etapas: 

 

1. Evaluación de los riesgos para los agroecosistemas derivados del cultivo en escala comercial del OVGM en consideración.  Esta evaluación está a cargo de la Dirección de Biotecnología y de la CONABIA, conforme a lo establecido en la normativa vigente,Resolución SAGyP N° 701/11. 

 

2. Evaluación del material para uso alimentario, humano y animal, la cual es competencia del

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Comité Técnico Asesor para el Uso de OGM (CTAUOGM), de acuerdo a lo normado por Resolución SENASA N° 412/02

 

3. Dictamen sobre los impactos productivos y comerciales respecto de la comercialización del material genéticamente modificado a cargo de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de acuerdo a la Resolución SAGyP Nº 510/11.

 

Así mismo, la CONABIA a través de la Resolución 17/13 regula las producciones contra estación de OVGM que no tienen autorización comercial en el país y por medio de la Resolución 173/15  decide que producto derivado de las nuevas técnicas de mejoramiento (NBTs) están alcanzados por la Res. 763/11.

 

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Protocolo de Cartagena

Es un protocolo sobre seguridad de la biotecnología, centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna.

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Literatura de interés

Posición ASA sobre el Protocolo 
Posición ASA sobre manipulación, transporte, envasado e identificación en el marco del Protocolo (Art. 18). 
Posición ASA sobre responsabilidad y compensación en el marco del Protocolo (Art. 27)

Marco Regulatorio
Res. 763/11
Res. 701/11
Res. 17/13
Res. 510/11
Res. 412/11

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